Informe de la Institución Futuro: «A favor de la educación concertada. El caso de Navarra»

Institución Futuro publica “A favor de la educación concertada. El caso de Navarra”, un texto que analiza los principales datos del sistema educativo navarro referente a los centros concertados en tres áreas: elección de centros concertados por parte de las familias, diferentes criterios de medición de la calidad de la enseñanza y coste económico de la misma.

Asimismo, valora negativamente las enmiendas presentadas por PSOE y Podemos a la Ley Celaá, que van en la línea de incrementar la enseñanza pública a costa de reducir progresivamente la concertada.

El análisis de Institución Futuro incluye tres grandes áreas:

1.Libertad de elección.

La educación concertada no obligatoria en Navarra fue elegida, en el curso 2018-2019, por el 33,7% de los alumnos, frente al 64,8% que estudia en centros públicos y el 1,5% en centros privados.

La Comunidad Foral es la segunda región con mayor número de alumnos en centros concertados, solo superada por el País Vasco.

Ahora bien, allí donde existe mayor oferta de centros concertados, el porcentaje aumenta hasta el 44% (Estella) o 43% (Pamplona y comarca).

Es más, la prematrícula para el curso 2020-21 fue del 47% en Pamplona y del 51% en Tudela.

Todo ello nos lleva a concluir que existe una demanda real en Navarra de este tipo de educación.

2. Calidad de la enseñanza

Los resultados académicos de los alumnos de la red concertada son mejores que la media nacional, tal y como puede comprobarse en el último informe PISA 2018.

Teniendo en cuenta los datos de la EvAU 2020 y comparando la media del porcentaje de alumnos matriculados en 2º de Bachillerato que aprueba selectividad, se confirma que tanto en aprobados sobre presentados (97,82%) como aprobados sobre matriculados (89,90%), la concertada obtiene buenos resultados.

Asimismo, la tasa de absentismo o el número de alumnos repetidores son muy reducidos, más aún si se comparan con los de los centros públicos.

Por lo tanto, se puede afirmar que la calidad de la educación concertada en Navarra es positiva.

3. Aspectos económicos

Los gastos de la red de enseñanza pública representaron en 2018 el 74,13% del gasto ejecutado del departamento de Educación, mientras que los de la red de enseñanza concertada fueron el 22,29%. Es decir, el gasto de la concertada fue menos de una tercera parte del destinado a la pública.

El coste por alumno de la educación concertada es sustancialmente menor que el de la red pública (3.500 euros por curso frente a 5.950 euros).

Institución Futuro ha elaborado diferentes escenarios sobre el coste que implicaría:

  • La eliminación total de la educación concertada, con trasvase del total de alumnos a centros públicos: sobrecoste de 96,7 millones de euros (tomando como referencia el coste por alumno calculado por el Consejo Escolar de Navarra).
  • La eliminación total de la educación concertada, con trasvase del 7,8% de esos alumnos a centros privados (como la media nacional), y el resto a centros públicos: sobrecoste de 89,6 millones de euros.
  • El aumento del porcentaje de alumnos navarros en centros públicos al 67,1% (media nacional) frente al 64,8% actual de Navarra: sobrecoste de 9,2 millones de euros.
  • El aumento del porcentaje de alumnos navarros en centros públicos al 83,7% (media de la OCDE) frente al 64,8% actual: sobrecoste de 53,3 millones de euros.

Con la actual crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos con el COVID-19, no parece que sea el momento más oportuno para realizar una reforma educativa de este calado a nivel nacional, menos aún si menoscaba el papel de la educación concertada y resta importancia a lo que de verdad importa ahora: lograr que todos los alumnos obtengan la mejor educación posible en un entorno seguro.

 

Descarga el informe completo de Institución Futuro