Hacia un nuevo currículo de Religión católica

Como viene siendo habitual en todas las reformas educativas, cada ley conlleva su propio marco curricular, lo que supondrá la renovación de todos los currículos escolares. La LOMLOE no será una excepción y obligará a cambiar el currículo de todas las áreas y materias, también de Religión Católica.
En el área de Religión Católica será necesario actualizar su currículo, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, en este marco curricular de la LOMLOE.
Y, además, en este proceso de renovación nos proponemos mirar a nuestro alrededor y acoger lo que está aconteciendo en los contextos locales y globales, en el ámbito de la educación, con una perspectiva internacional y en nuestra comunidad eclesial.
«Si somos incapaces de generar nuevos horizontes en los que la hospitalidad, la solidaridad intergeneracional y el valor de la trascendencia construyan una nueva cultura ¿no estaremos faltando a la cita con este momento histórico?», se preguntaba el papa Francisco en la convocatoria del Pacto Global por la Educación.

Con la finalidad de dar respuesta a estas necesidades, la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha organizado un proceso de debate y participación, un diálogo entre todos y para todos, que nos permita considerar todas las cuestiones que deben tenerse en cuenta en la revisión del currículo de Religión Católica.
El punto de partida de este proceso será la convocatoria abierta de cuatro foros virtuales que, en el actual marco de la reflexión educativa eclesial y civil, posibilite una revisión de las fuentes del currículo. Serán los días martes, 23 de febrero, y 2, 9 y 16 de marzo, en horario de 17.30 a 19.30h.
En cada una de las sesiones, con la ayuda de algunos expertos/as, analizaremos los desafíos necesarios para el nuevo currículo de Religión Católica; después de cada sesión, se abrirá un espacio online de participación para que todos los protagonistas de la enseñanza de la religión puedan contribuir en este debate.
Todo ello estará accesible en el enlace que se habilitará al efecto (http://hacianuevocurriculo.educacionyculturacee.es). Este proceso de diálogo culminará con la presentación de un informe que sintetice el fruto de la participación y constituya una base para renovar el currículo de Religión Católica.

Programa completo de los foros