Apuntarse a religión en el nuevo marco de la «LOMLOE»

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha anunciado las fechas de prematriculación para el curso 2021-2022. Infantil y primaria lo hará la semana del 17 al 21 de mayo. Secundaria y Bachillerato la semana del 24 al 28 de mayo.

Es un momento importante en que los padres y alumnos tienen que plasmar decisiones como el colegio donde realizar los estudios o la elección de cursar la asignatura de religión. Y todo ello en el contexto de la nueva Ley Orgánica de Educación modificada por la “LOMLOE”. Resolvemos algunas cuestiones sobre la asignatura de religión.

¿Cómo se debe realizar la prematrícula?

Este año está previsto que la prematriculación se realice telemáticamente, bien las familias personalmente o bien, acudiendo al centro donde se tiene pensado realizar los estudios.

¿Cambia algo respecto a la libre elección de la asignatura de religión?

No. La nueva ley no trae modificaciones al respecto. Por tanto, en cualquier centro de Navarra, sea de la red estatal, concertada o privada cualquier familia o alumno/a puede solicitar cursar la asignatura de religión en cualquiera de los niveles desde Infantil hasta Bachillerato. En la solicitud de admisión o formulario de prematrícula se deberá seleccionar la casilla correspondiente a la asignatura de religión.

¿Está ya en vigor la Lomloe?

A expensas de las resoluciones del Tribunal Constitucional sobre los recursos de inconstitucionalidad interpuestos, la Lomloe entró en vigor el 19 de enero de 2021, si bien el calendario de implantación previsto va desde ese momento hasta el curso 23/24.

En concreto, en el curso 21/22 está prevista la entrada en vigor de:

a) Las modificaciones introducidas en la evaluación y condiciones de promoción de las diferentes etapas educativas.
b) Las modificaciones introducidas en las condiciones de titulación de educación secundaria obligatoria, ciclos formativos de grado básico y bachillerato.
c) La titulación de las enseñanzas profesionales de música y danza.
d) Las condiciones de acceso a las diferentes enseñanzas.

¿Cómo afecta la LOMLOE a la asignatura de religión?

Todavía desarrollado lo relativo a la asignatura de religión, que se recoge en la disposición adicional segunda de la LOMLOE. Pero, en términos generales, se vuelve a la redacción de la LOE de 2006, derogando las modificaciones hechas por la LOMCE de 2013:

Disposición adicional segunda. Enseñanza de la Religión.
1. La enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español.
A tal fin, y de conformidad con lo que disponga dicho Acuerdo, se incluirá la religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y alumnas.

Según esto destacaríamos estos tres apartados:

  1. La asignatura de religión sigue siendo de oferta obligatoria para todos los centros y de libre elección para padres y alumnos.
  2. Como verdadera asignatura sigue siendo evaluable. Si bien, -de manera poco comprensible- se está anunciando que no será computable para la nota media de los expedientes de los alumnos (la LOMLOE, como tal, no recoge esta restricción, pero sí lo establecía la LOE y ha habido manifestaciones de la Ministra de Educación en esta dirección).
  3. No se contempla una asignatura espejo alternativa. Lo que obligará a los centros a diseñar actividades educativas no curriculares para los alumnos que no cursen religión.

¿Para qué cursar religión si puede que no no sirva para la nota media del expediente?

En esta materia y en la vida en general es muy importante no reducir lo necesario a lo que me da una utilidad inmediata. Puede ser que la asignatura de religión no sirva para la nota media de un expediente académico, lo que tiene una importancia relativa en el conjunto de la vida de una persona. Sin embargo, los conocimientos y experiencias que se pueden adquirir en la clase de religión pueden marcar muy positivamente de por vida.

¿Qué contenidos son tan importantes para el alumnado?

Lo que se trabaja en religión es tan relevante que se dirige no solo a personas creyentes o bautizadas, sino a cualquiera que quiera formarse en temas humanos fundamentales:

Decimos formarse, porque la ignorancia en esta materia no es nada beneficiosa y está produciendo la multiplicación de fenómenos irracionales como la superchería, la superstición, la adivinación, etc. Por ello es fundamental una debida formación sobre el hecho religioso. Independientemente de que luego se traduzca o no en una vida de fe práctica.

Se adquieren conocimientos sin los cuales es difícil entender mínimamente la cultura de Occidente: sus artes, sus expresiones, sus colecciones jurídicas, etc. Se reflexiona, por ejemplo, sobre el sentido de la vida, la muerte, el dolor , la fidelidad, el amor, la guerra, etc. Y sobre el tema de la libertad que nos hace responsables y nos abre el amplio campo de la moral y la ética, así como sobre la llamada de la trascendencia, de los grandes anhelos humanos.

La asignatura de Religión da a conocer el libro más vendido de la historia, la Biblia; la vida y enseñanzas de una institución que marca la cultura de Occidente: La Iglesia; la persona y el mensaje de quien sigue marcando la vida de millones de personas: Jesucristo.  No vamos a extendernos más, pero se ve que no estamos hablando de temas menores. Y todas estas cuestiones sumamente importantes se engloban en un estudio escolar sistemático, reflexivo, orgánico y programado.

¿Quién diseña el currículo de la asignatura de religión?

El currículo de la asignatura de religión es diseñado por la Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.

Con la LOMLOE viene aparejada una renovación de los currículos de todas las asignaturas que, por tanto, afecta también a la de religión. Es una oportunidad para la actualización y adaptación de los contenidos tradicionales al contexto sociocultural actual. Facilitará la incorporación de las metodologías pedagógicas; se procederá a la incorporación de los objetivos que la Unión Europea marca en materia de educación.

La Iglesia considera que es una ocasión para poner en valor la asignatura de religión, ya que tiene mucho que aportar a la hora de cubrir todas las perspectivas competenciales de formación humana que abre la nueva ley de Educación.

A modo de conclusión

Con la LOMLOE, igual que en cursos anteriores, podemos seguir eligiendo libremente cursar la asignatura de religión. Para ello marcaremos la casilla correspondiente.

Y por todo lo comentado se deduce que estudiar religión en la escuela responde a la verdadera formación integral; es una apuesta por la libertad que huye de la desinformación y el prejuicio; suscita la maduración como ciudadanos con convicciones propias, reflexionadas y llenas de respeto hacia los demás sin renunciar a lo propio. Y todo ello con la seriedad de un ámbito escolar y la profesionalidad de quienes imparten la asignatura de religión.

Por ello, este año también y con más convencimiento hay que optar por apuntar y apuntarse a religión