Premios Concurso Escolar de Memes

En este curso 2021/2022 la Vicaría de Educación ha organizado la II edición del Concurso escolar de memes. En el cual, los participantes debían de realizar un meme (imagen y /o texto, por lo general distorsionado con finas caricaturescos, que se difunden principalmente a través de internet) y a continuación un comentario de texto sobre el meme propuesto.

El concurso está dividido en tres categorías y en cada una de ellas había un tema propuesto:

Categoría A (5º y 6º de primaria): El ser humano se alegra cuando realiza el bien.

Categoría B (1º a 3º de la ESO): El ser humano colaborador de la creación de Dios.

Categoría C (4º de la ESO a 2º de Bachillerato): La relación entre la ciencia y la fe.

En el concurso han participado 138 alumnos de los siguientes centros educativos: IES Ega de San Adrián, IES La Paz de Cintruénigo, Santa Catalina Labouré, Santa Teresa de Jesús, IES Reyno de Navarra, CP Azpilagaña, CP Erleta de Leitza, Escolapios Calasanz y Miravalles-El Redín.

En la categoría A la ganadora ha sido Lucía Beltrán (Miravalles-El Redín). Ella misma se ha encargado de dibujar el meme en el que ha querido mostrar el valor de la Caridad. El segundo clasificado ha sido Xabier López (CP Azpilagaña), que ha sabido plasmar en un chiste la historia de Noé en el meme y ha hecho una reflexión sobre lo que derivó en el diluvio y lo que está pasando en la actualidad. Y la tercera clasificada ha sido Vega Echeverría (Escolapios Calasanz), en la que el jurado ha valorado positivamente el divertido meme que ha realizado sobre la parábola de la oveja perdida.

En la categoría B la ganadora ha sido Elsa de Felipe (IES La Paz de Cintruénigo), que ha resaltado la confianza que Dios ha puesto en nosotros para el cuidado de la creación. La segunda clasificada ha sido Yulisa Naiara Armijos (IES Ega de San Adrián), que ha situado al ser humano como instrumento de Dios para ayudar a brotar las potencialidades que dejó en la creación. Y la tercera clasificada ha sido Leticia Díaz de Rada (IES Ega de San Adrián), que ha valorado los derechos humanos de todas las personas como seres creados a imagen y semejanza de Dios.

En la categoría C la ganadora ha sido Ainara Fernández (Santa Teresa de Jesús), que ha visualizado de forma cómica los aportes de la religión a la ciencia y filosofía, pero que en la actualidad se está viendo despreciada de forma injusta en estos ámbitos. La segunda clasificada ha sido Lucía Garralda (Santa Teresa de Jesús), que ha hecho una buena reflexión de bioética sobre la Fecundación In Vitro. Y por último, la tercera clasificada ha sido Naiara Massiel Luján (Santa Catalina Labouré), que ha destacado la aportación de muchas personas católicas en la ciencia y que el Magisterio de la Iglesia no se contrapone a muchas de las grandes teorías científicas.

Con todo esto la Vicaría de Educación agradece a todos los alumnos, centros educativos y patrocinadores que han participado en la II edición y nos ponemos en marcha para preparar la edición del curso que viene.

Ganadores:

Categoría A:

1º Categoría A: Lucía Beltrán González (Miravalles-El Redín)

2º Categoría A: Xabier López (CP Azpilagaña)

3º Categoría A: Vega Echeverría (Escolapios Calasanz)

Categoría B:

1º Categoría B: Elsa De Felipe Segura (IES La Paz de Cintruénigo)

2º Categoría B: Yulisa Naiara Armijos (IES Ega de San Adrián)

3º Categoría B:Leticia Díaz de Rada (IES Ega de San Adrián)

Categoría C:

1º Categoría C: Ainara Fernadez Zazpe (Santa Teresa de Jesús)

2º Categoría C: Lucía Garralda Sancena (Santa Teresa de Jesús)

3º Categoría C: Naiara Massiel Luján Salazar (Santa Catalina Labouré)