Cine Espiritual

Cotelo2

Fechas: semana del 2 al 6 de marzo

Lugar: Cines Golem Bayona

Hora: 10.00 a.m.

Películas: 

  • Lunes 2 de marzo: La canción de mi padre.
  • Lunes 2 de marzo: Paddington 2 (euskera).
  • Martes 3 de marzo: El vendedor de sueños.
  • Miércoles 4 de marzo: Mia y león blanco.
  • Jueves 5 de marzo: El mayor regalo.
  • Viernes 6 de marzo: ¡A ganar!.

Fecha límite de inscripción:

El plazo de inscripción finaliza el 20 de febrero.

¿Cómo inscribirse a la Semana de Cine espiritual?

Ponte en contacto con la Vicaría de Educación (Miguel Aguinaga):

Escribe a proyectoseducacion@iglesianavarra.org

o llama por teléfono a 948 227 400 ó 948 206 305

 

¡VIVE! En tierra extraña

Esta metáfora de actualidad hace referencia a la emigración. Todos somos emigrantes hacia otra tierra y vivimos nuestra vida en salida, en vocación misionera. “Porque nuestra vida en la tierra alcanza su plenitud cuando se convierte en ofrenda” (Ch. V. 254). “Yo soy una misión en esta tierra y por eso estoy en el mundo. Esa es la razón por la que estoy aquí en este mundo” (Ch V. 254 citando E.G. 273).

La metáfora de la salida puede destacar en el cine el proceso de transformación, la provisionalidad, la mirada esperanzada, la construcción de la vocación, el empeño del servicio.

 

1.      La canción de mi padre (2018) Andrew Erwin, Jon Erwin. 110 min.

 

Se trata de la historia real del cantante de rock y compositor de música cristiana Bart Millard nacido en 1971, y líder de la banda MercyMe. El relato trata de reconstruir el origen de la canción

can only imagine que tiene como base la dura experiencia de infancia del protagonista. Como dice la letra “Puedo imaginarme como sería cuando camino a tu lado” se centra en el camino de redención que se abre desde el encuentro de Jesucristo. Película de cine cristiano del evangelismo norteamericano.

Temas: música cristiana, maltrato en la familia, la fe, la redención, el perdón. Destinatarios: 3º y 4º ESO – Bachiller

No recomendada para menores de 12 años Dreams Factory European

 

2.      ¡A ganar! (2018) Sean McNamara. 100 min.

 

Basado en la historia real del equipo de voleibol femenino de West High School. Tras la trágica muerte de la jugadora estrella de la escuela, Caroline ‘Line’ Found, el resto del equipo deberá unirse bajo la dirección de una exigente entrenadora con la esperanza de ganar el campeonato estatal. Película de tono melodramático y estilo evangelista que busca la positividad desde la inspiración en la fe en Dios que da la vida.

Temas: Deporte, duelo, espíritu de superación, fuerza en Dios, trabajo en equipo. Destinatarios: 1º, 2º, 3º y 4º ESO (también en 5º y 6º de primaria)

Apta para todos los públicos Dreams Factory European.

 

3.      El mayor regalo (2018) Juan Manuel Cotelo. 90 min.

 

Documental mezclando ficción y entrevistas. Alguien va a matar a alguien. Ojalá fuera una película. ¿Nos rendimos… o buscamos otro final feliz? Existe un arma capaz de poner fin a cualquier conflicto. Ya la han usado en Francia, España, Irlanda, México, Colombia, Ruanda… y funciona, siempre. Su poder constructivo es ilimitado. Y, además, es gratis. Pero hay que ser muy valiente para usarla. Los griegos le llaman “hyper-don”: El mayor regalo.

Temas: perdón, violencia, testimonio, víctimas, agresores, oración, fe, gracia. Destinatarios: 3º y 4º ESO – Bachiller

No recomendada para menores de 12 años Infinito Más Uno

 

4.      El vendedor de sueños (2016) Jayme Monjardim. 98 min.

 

Película brasileña basada de la trilogía de novelas de autoayuda escritas por Augusto Cury que forma parte de una trilogía. Julio César es un psicólogo que se encuentra decepcionado con el rumbo que ha tomado su vida e intenta suicidarse. Sin embargo, un mendigo llamado Mestre lo impide. Esto provoca que los dos, que tienen en común la falta de dinero, desarrollan una amistad peculiar. El dúo decide cambiar su suerte y forjar un nuevo camino para vivir, un camino que pasa por formar una asociación que busca obtener el verdadero éxito y, para ello, tratarán de conseguir lo que el dinero no puede ofrecer.

Temas: sentido de la vida, inteligencia emocional, amistad, deshumanización, sabiduría, trascendencia.

Destinatarios: ESO y Bachiller

 

No recomendada menores de 12 años Bosco Films

5.      Mia y el león blanco (2019) Gilles de Maistre. 98 min.

Transcurre en África, siguiendo a la familia Owen, el matrimonio, John y Alice, y dos hijos, Mia y Mick, de 11 y 13 años, que vuelven a Sudáfrica desde Londres para ocuparse de una granja familiar, donde crían leones, en principio con propósitos nobles, para conservar la especie o exhibirlos en zoos en condiciones adecuadas. Mia no está nada contenta con la mudanza, echa de menos a sus amigos londinenses, y aunque está muy unida a su sensible hermano Mick, éste tiene problemas psíquicos que dificultan la relación. Cambiará su modo de ver África cuando establece una conexión especial con Charlie, un cachorro de león blanco, nacido en la granja. Sus padres tratan de advertirle que no podrá acercarse al animal en cuanto crezca un poco, pero ella sigue buscando su trato, a pesar de algunos momentos con sustos, y de las consiguientes prohibiciones de los progenitores para evitar cualquier trato con Charlie.

Temas:     Cuidado    creación, relación     padres-hijos,    animales, denuncia      cacerías, autenticidad.

Destinatarios: Primaria. Apta para todos los públicos

Acontracorriente Films

6.     Paddington 2 (2017) de Paul King. 95 min. Distribución Golem Films

 

El oso Paddington ya está felizmente integrado en casa de la familia Brown. Se ha convertido además en un miembro muy popular de la comunidad de Windsor Gardens. Su tía Lucy cumple 100 años y él tiene el regalo perfecto para ella: un maravilloso libro pop-up de la tienda de antigüedades de Mr. Gruber. Para poder comprar el libro, Paddington decidirá realizar una serie de extraños trabajos. Pero todo se complica cuando el libro es robado.
Maravillosa segunda parte que mejora la primera. El oso peruano de animación con el sombrero rojo y la trenca azul nos devuelve al universo de la bondad desde el humor, donde siempre hay un rescoldo incluso en el corazón de los malvados. Magnífica la combinación de animación y actores reales como Hugh Grant, Hugh Bonneville, Sally Hawkins o Brendan Gleeson acompañada de un guion ingenioso que provoca la sonrisa.

Temas: Bondad, hospitalidad, inmigración, cortesía.

Destinatarios: Apta para todos los públicos y distintivo especialmente recomendada para la infancia.

 

Fecha límite de inscripción:

El plazo de inscripción finaliza el 20 de Febrero.

¿Cómo inscribirse a la Semana de Cine espiritual?

Ponte en contacto con la Vicaría de Educación (Miguel Aguinaga):

Escribe a proyectoseducacion@iglesianavarra.org

o llama por teléfono a 948 227 400 ó 948 206 305