El pasado sábado 4 de febrero se celebró la Copa Competentes (Olimpiadas de Religión) en el Seminario de Pamplona. En la competición participaron alumnos y alumnas de los siguientes colegios: Sanduzelai Ikastetxea, FEC Vedruna, Mater Dei, Nuestra Señora del Huerto, Claret Larraona, IES Padre Moret Irubide y Miravalles-El Redín.
A diferencia de los años anteriores a la pandemia, esta prueba se ha centrado en el enfoque competencial que tiene la nueva ley educativa, así cómo el currículum de religión. De esta manera, además de la teoría, se valora el trabajo en equipo, la reflexión, intuición y experiencia del alumnado.
Las categorías son las siguientes:
  • Categoría A: 5º y 6º de primaria.
  • Categoría B: 1º a 3º de la ESO.
  • Categoría C: 4º de la ESO a 2º de Bachillerato.
En la Copa Competentes se participa siempre en equipos y los concursantes se enfrentaban a tres bloques con temas muy diversos: Sagrada Escritura, historia de la Iglesia, doctrina, actualidad, patrimonio y arte… Pudiendo conseguir un máximo de 40 puntos en total.
  • Bloque de imágenes: En la prueba se proyectaban varias imágenes sobre relatos y patrimonio navarro y los alumnos debían adivinar la escena o el lugar correspondiente de la imagen.
  • Bloque de citas: Se presentaban varios textos de la Biblia y los concursantes debían responder en tipo test a qué Testamento, género literario (bloque) y libro pertenecía cada cita.
  • Bloque de preguntas: Los alumnos se enfrentaban a varias afirmaciones (verdaderas o falsas) y preguntas con opción múltiple de temas variados. Las respuestas incorrectas restaban un punto.
Finalmente las alumnas del colegio Miravalles-El Redín se han proclamado ganadoras de las tres categorías. Siendo la Categoría A la más ajustada y también con más participantes: Obteniendo Miravalles 38 puntos, Claret Larraona 37 y Sanduzelai Ikastetxea con 36 y cerrando el podio. También obtiene premio el Instituto Padre Moret Irubide en la categoría B.
La Vicaría de Educación agradece a todos los colegios participantes de esta renovada edición de las olimpiadas, comprometiéndose a mejorar la edición de año que viene.