Cine Espiritual

Una bolsa de canicas

“Un anuncio a las afueras”

Este es el lema para la Semana de Cine Espiritual de este curso 2018/19, que se enmarca en el contexto del Sínodo de los Obispos: Los jóvenes: la fe y el discernimiento vocacional.

La propuesta es invitar a los alumnos a buscar el “anuncio a las afueras”, esta llamada de Dios que nos invita a que ¡Salgamos!, a buscar el amor de Dios en los hermanos de las periferias y a anunciarlo sin miedo. A vencer nuestras comodidades, nuestras propias barreras, a ser inconformistas, a ser protagonistas de la evangelización y de la Iglesia.

Entendemos que el cine es un formidable instrumento para poder suscitar este espíritu y un camino también para escuchar sus inquietudes y darles respuestas.

Las películas que podrán elegirse en esta edición son:

Para ESO y Bachillerato

  • Una bolsa de Canicas
  • Campeones
  • La Cabaña
  • Mi mundial

Para Primaria

  • Mi mundial
  • Se armó el Belén

 

ESO y Bachillerato

Una bolsa de canicas (2017) de Christian Duguay. 110 min.

Segunda Guerra Mundial. Maurice y Joseph son dos jóvenes hermanos judíos que viven en la Francia ocupada por los nazis. Para salvarse, deberán abandonar a su familia. Haciendo muestra de una gran astucia, coraje e ingenio para sortear a los invasores enemigos, los dos hermanos intentarán reunir a toda su familia de nuevo en la zona libre del sur de Francia.

Basada en el best seller de carácter autobiográfico “Un saco de canicas” de Joseph Joffo es la segunda adaptación cinematográfica. Esta mirada infantil a la guerra nos ubica en una historia paralela al frente, una huida hacia la supervivencia de dos pequeños que escondiendo su condición judía intentan salir adelante a la vez que crecen aceleradamente hacia la madurez. El instinto del más pequeño y la sensatez del mayor se pondrán al servicio de una difícil escapada donde tropezarán con delatores, pero también con samaritanos como él.

Temas: racismo, situación de los menores en guerras, providencia, judaísmo- cristianismo, pérdida de la inocencia.

Destinatarios: ESO y Bachillerato. No recomendada para menores de 12 años. Hay escenas de alcohol y drogas.

 

Campeones (2018) de Javier Fesser. 124 min.

Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.

Comedia protagonizada por discapacitados intelectuales en la que el respeto hacia ellos y la reivindicación de sus derechos marcan una trama divertida. El alcance humanista se trasluce en la bondad y transformación de los personajes donde la normalidad alcanza a los diferentes. “A mí tampoco me gustaría tener un hijo como nosotros, lo que si me gustaría es tener un padre como tú. Muchísimas gracias por todo”. Toda una declaración de la paternidad y la filiación también divina.

Temas: discapacidad y normalidad, sentido de la vida, lo importante y lo accesorio, comunidad y equipo, amistad, paternidad-filiación.

Destinatarios: ESO y Bachillerato. Apta para todos los públicos

 

La cabaña (2017) de Stuart Hazeldine. 132 min.

Después de sufrir una tragedia familiar, Mack Phillips (Sam Worthington) cae en una profunda depresión que le lleva a cuestionar todas sus creencias. Sumido en una crisis de fe, recibe una enigmática carta donde un misterioso personaje le cita en una cabaña abandonada en lo más profundo de los bosques de Oregón. A pesar de sus dudas, Mack viaja a la cabaña, donde se encontrará con alguien inesperado. Este encuentro conducirá a Mack a enfrentarse a importantes verdades, que no sólo transformarán su comprensión de la tragedia, sino que harán que su vida cambie para siempre.

Basada en el libro del mismo título de William P. Young sobre el rencor y el duelo, presenta el encuentro del protagonista con las tres personas de la Trinidad. La película permite descubrir los matices de la relación con Dios desde las diferencias del Padre, el Hijo y el Espíritu y mostrar una salvación de alcance universal.

Temas: Trinidad, perdón, sufrimiento, salvación, fe.

Destinatarios: ESO y Bachillerato. No recomendada para menores de 12 años. Aparece el tema de la violación y asesinato de una niña. 

 

Primaria

Mi mundial (2017) de Carlos Andrés Morelli. 102 min. 

Tito es un niño de 13 años y superdotado en el fútbol que atrae a un ambicioso representante que le ofrece un contrato que lo sacará a él y a su familia de la pobreza. Sus padres, temiendo dejar pasar la oportunidad, parten con él para vivir en la capital. Poco a poco Tito deja de ver el fútbol como un juego, y abandona los estudios para enfrentase a las responsabilidades del mundo adulto.

Película uruguaya entretenida y con corazón. Adapta la novela homónima del escritor Daniel Bald, sobre el relato del ascenso y la caída de una estrella de fútbol infantil. “El camino es la recompensa”, subtítulo del film, enlaza con el lema de esta edición.

Temas: deporte, familia, arrogancia y humildad, trama de corrupción, proceso maduración, elección del camino.

Destinatarios: 4º-6º Primaria y primeros cursos de la ESO. Autorizada para todos los públicos.

 

Se armó el Belén (2017) de Timothy Reckart. 86 min. 

Bo es un burrito pequeño, pero valiente, que anhela una vida más allá de su rutina diaria en el molino del pueblo. Un día reúne el coraje necesario para cumplir la aventura de sus sueños. En su viaje conocerá a Ruth, una adorable oveja que ha perdido su rebaño, y a Dave, una paloma con grandes aspiraciones.

Durante su camino, en el que siguen una Estrella muy especial, encontrarán además a tres camellos y a otros excéntricos animales. Todos ellos se convertirán en los héroes no reconocidos de la primera Navidad.

Película atractiva con una animación sencilla llena de humor, pero también de conflicto y mensaje cristiano.

Temas: Navidad, animales y seres humanos, vencer al malvado. 

Destinatarios: Primaria. Apta para todos los públicos

 

¿Cómo inscribirse a la Semana de Cine espiritual?

Anunciando lo antes posible tu interés por participar y enviando la ficha de inscripción a la Vicaría de Educación:

Fechas: 11 al 14 de marzo

Destinatarios: 3º a 6º primaria, secundaria y bachiller

Fecha límite de inscripción: 1 de febrero de 2019