Relidebate

Se trata de un proyecto que tiene como principal objetivo utilizar los debates como metodología útil para trabajar la asignatura de Religión en secundaria y bachillerato. Los alumnos deberán debatir sobre temas de actualidad, que causen interés en el alumnado.

Los temas a debatir pueden ser sociales, geopolíticos, de bioética, dignidad humana, filosofía, historia… La finalidad no es otra que favorecer la autonomía del alumno en su capacidad de buscar información, analizarla, colaborar en equipo y defender una postura. Además de desarrollar el pensamiento lógico y mejorar sus conocimientos sobre los temas en los que transcurre el debate.

Se puede afirmar que esta metodología es un trabajo por proyectos con características muy parecidas a un trabajo por dilemas o retos y complementado con una batalla dialéctica. Y por supuesto, se puede evaluar desde el principio hasta el final de proceso.

La Delegación de enseñanza anima también a los centros educativos a participar en debates interescolares como una actividad muy enriquecedora en la comunidad educativa.

Objetivos

  • Facilitar una nueva metodología al profesorado de Religión.
  • Favorecer el desarrollo de la capacidad de análisis, crítica y pensamiento lógico en el alumnado.
  • Cambiar el enfoque del aprendizaje dando protagonismo a los alumnos.

Edad

Los debates escolares se pueden plantear desde el tercer ciclo de primaria. Pero desde la Vicaría, aconsejamos utilizar esta metodología a partir del 2º ciclo de la ESO.

Adaptación al currículum

Criterios de evaluación de las competencias específicas:

  • 2º Ciclo de secundaria: 1.1, 3.2, 5.1, 5.2, 6.2
  • Bachillerato: 2.2, 3.1, 5.2, 6.1, 6.2

Proyecto Relidebate

Material para aprender a preparar un debate: https://www.ufv.es/tide/formacion/

Contacto: Miguel Aguinaga

d.ensenanza@iglesianavarra.org