La iniciativa #ReliEsMas a favor de la asignatura de Religión fue Trending Topic en Twitter

12/Noviembre/2020

El movimiento #ReliEsMas ha vuelto a colocar su mensaje a favor de una ley educativa integradora en el trending topic de la red social Twitter. Bajo el lema “La escuela #ConReliEsMas” y “Por el #PactoEducativoGlobal”, las Delegaciones de Enseñanza, promotoras de esta iniciativa, han subrayado la importancia de consensuar una ley para varias generaciones en la que sistema educativo permita a los escolares alcanzar el desarrollo integral de cada uno de ellos atendiendo a sus convicciones y creencias. Esta es la cuarta ocasión en la que el clamor popular contra la reforma de la Ley de Educación se hace oír en las redes sociales y consigue ser trending topic. Hasta el momento, la ministra Celaá ha evitado todo tipo de diálogo institucional, impidiendo la participación de la sociedad civil y de la comunidad educativa en el debate de las enmiendas. El malestar es por tanto muy elevado y así se ha expresado en las redes sociales a lo largo de estas últimas semanas.
#ReliEsMas nació en el mes de mayo auspiciada por profesores, familias, asociaciones, movimientos y medio centenar de delegaciones diocesanas de Enseñanza con el objeto de defender el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus propias convicciones religiosas. No se trata de un privilegio sino de un derecho plenamente humano que nadie puede desactivar por razones falsas. Siendo la asignatura de Religión una causa siempre cuestionada por determinados sectores políticos, #ReliEsMas presenta un discurso propositivo, integrador y propone un marco estable en la nueva ley educativa del gobierno de coalición. Con un pacto educativo se solucionaría el eterno problema de no consensuar el modelo escolar que necesita la educación de niños y adolescentes de nuestra sociedad.

LOMLOE: ley anti-europea
Repetidamente la ministra Celaá ha defendido que la religión se debe limitar al ámbito de la “intimidad”, algo que compromete a la socialista puesto que demuestra su desconocimiento sobre el curriculum de la propia asignatura. La enseñanza de Religión en la escuela no es adoctrinamiento en la fe, sino una propuesta sistemática de conocimiento reglado similar al de otras asignaturas que, hoy más que nunca, fortalece el respeto a la diversidad cultural y confesional en un país cada vez más plural. #ReliEsMas reivindica la necesidad de considerar la enseñanza de las religiones en línea con la mayoría de los modelos educativos de Europa: con carga lectiva suficiente, con alternativa curricular y con plena evaluabilidad académica. Si la ministra no atiende estos “mínimos”, se entiende que “ningunearía” a la mayoría de las familias españolas que siguen optando por esta propuesta formativa año tras año.
La reforma de la Ley de Educación debería buscar, no la desestabilización de la asignatura, sino su adecuado encaje para que se respete el derecho fundamental de la educación integral en un contexto democrático. Las organizaciones internacionales defienden el conocimiento de la diversidad de cosmovisiones y creencias en la escuela y que haya en un marco compartido de respeto y tolerancia a la diversidad religiosa y de creencias. Dicho esto, #ReliEsMas entiende que la enseñanza de la religión no puede ser un elemento segregado, disminuido o sobrante en el sistema educativo español.
Recientemente, el movimiento #ReliEsMas se adhirió a la campaña MasPlurales para significar el desencanto entre otras cosas por la actitud de Isabel Celaá que, en vez de reunir voluntades para encontrar soluciones de consenso, ha rechazado todo tipo de diálogo, desoyendo la voz de cientos de miles de familias que se sienten agraviadas por el trato que reciben en su Ley. Sus integrantes insistirán en todas sus iniciativas en blindar la libertad de las familias para educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones y no conforme a las del gobierno de turno.

Agradecimiento a los participantes y próximas iniciativas
Desde #ReliEsmas agradecen a todas las personas, asociaciones, movimientos e instituciones que se han sumado a su reivindicación, e invitan a asumir las iniciativas que se pudieran plantear a partir de este momento para seguir defendiendo una escuela de todos y para todos.