Ganadores del Concurso escolar de memes

Categoría A:

1º Clasificada: Ariadne Echegoyen (CP Mardones y Magaña)
2º Clasificada: Susana González (Santa Ana).
3º Clasificada: Ixeia Arraiza (Maristas).

Categoría B:

1º Clasificado: Iker Ramos (La Compasión Escolapios)
2º Clasificado Axel Medrano (IES Ega de San Adrián)
3º Clasificada Aitana Guerrero (IES Altsasu)
3º Clasificado Unai Navidad (La Compasión Escolapios)

Categoría C:

1º Clasificada: Inés de Pablo (Irabia-Izaga)
2º Clasificada: Aitana Arriola (IES Castejón)
3º Clasificada: Mirian Aguinaga (Irabia-Izaga)

En este año 2021, la Vicaría de Educación ha organizado un concurso escolar de memes. En el cuál, los participantes han tenido que elaborar un meme (imagen con texto) sobre un tema propuesto y realizar un comentario de texto sobre ello.

El concurso tenía tres categorías:
• Cat A: 5º y 6º de primaria.
• Cat B: 1º a 3º de la ESO.
• Cat C: 4º de la ESO a 2º de Bachillerato

Las bases del concurso han sido las siguientes: el meme debía de contener un máximo de 4 viñetas, cada categoría debía adecuarse al tema propuesto y se debía de hacer un comentario de texto sobre el meme con al menos una cita bíblica y en las categorías B y C con al menos una cita del magisterio del Papa.

En esta primera edición han participado alumnos de 13 centros escolares: CP Griseras de Tudela, CP Los Sauces de Barañain, CP Mardones y Magaña de Murchante, Nuestra Señora del Huerto de Pamplona, CP Erleta de Leitza, CP Xalto de Goizueta, Maristas de Sarriguren, Santa Ana de Estella, Izaga de Cordovilla, IES Altsasu, IES Castejón, IES Ega de San Adrián y La Compasión Escolapios de Pamplona.

El jurado ha valorado los siguientes criterios para escoger los 3 mejores memes de cada categoría:

  • Su originalidad y creatividad.
  • La calidad del dibujo o elección de imágenes.
  • Su capacidad de conectar con la realidad actual.
  • Su adecuación al tema.
  • Su humor.
  • El contenido del comentario de texto.
  • La adecuación de las citas escogidas.
  • La calidad de la redacción, la ortografía y su presentación.

Atendiendo a estos criterios de evaluación, los premiados han sido los siguientes:

  • En la categoría A, el tema propuesto era el Sacramento del Bautismo y la ganadora ha sido Ariadne Echegoyen (CP Mardones y Magaña de Murchante). En su trabajo ha sabido plasmar con humor la idea de cómo un niño recién bautizado es hijo de Dios además de ser hijo de su padre biológico. La segunda clasificada ha sido Susana González (Santa Ana de Estella) que ha transmitido de forma creativa las dificultades que hay en la actualidad para poder bautizar con una distancia de seguridad. Y la tercera clasificada ha sido Ixeia Arraiza (Maristas), que ha elegido una imagen de un bebé asustado que manifiesta la grandeza del misterio tras escuchar: El os bautizará con el espíritu Santo y el fuego…
  • En la categoría B, el tema propuesto era La dignidad de la persona humana. El ganador ha sido Iker Ramos (La Compasión Escolapios). En este centro han aprovechado el concurso para realizar un proyecto llamado “cuaresmeme”. Iker ha escogido la escena de la mujer pecadora enfocándola en la situación actual con la pandemia, en la que solo Jesús la defiende cuando todos los fariseos la marginan por no llevar mascarilla. El segundo clasificado ha sido Axel Medrano (IES Ega de San Adrián) que ha sabido transmitir a través de las palabras del Papa Francisco, cómo esta pandemia ha sacado a la luz problemas de salud, pero también problemas morales que viene arrastrando esta sociedad. Se ha optado por otorgar dos terceros premios, dada la paridad en la calidad de dos trabajos. Uno de ellos ha sido el de Aitana Guerrero (IES Altsasu) redactado en euskera y que ha defendido en su comentario de texto el papel fundamental de Jesucristo en la defensa de la dignidad de las mujeres y el ejemplo de muchas Santas mujeres, resaltando la perfección de la Virgen María. El otro premiado ha sido Unai Navidad (La Compasión Escolapios), que ha enfocado de forma creativa la libertad que Dios nos da a las personas con una imagen en la que Jesús le ofrece gel hidroalcohólico a Poncio Pilato para que se pueda lavar las manos.
  • En la categoría C, el tema propuesto era La misión del cristiano en el mundo: construir la civilización del amor. La ganadora ha sido Inés de Pablo (Irabia-Izaga), que ha mostrado la alegría de Jesucristo cuando colaboramos en la civilización del amor. La segunda clasificada ha sido Aitana Arriola (IES Castejón) que hace un llamamiento a los gobernantes para que se parezcan a Jesús, acogiendo con amor a todas las personas vengan de donde vengan. Y la tercera clasificada ha sido Mirian Aguinaga (Irabia-Izaga), que ha centrado su meme en los frutos que debemos dar y el tema de la vocación como atención a la llamada de Dios para participar en la construcción de la civilización del amor.

Queremos hacer también una mención especial para el colegio Maristas (cat A) y el IES Ega de San Adrián (Cat B), ya que han sido los centros escolares que más participantes han aportado en sus respectivas categorías.